Blog editado por Oscar Amador, Agente inmobiliario y gerente de Grupogestorr.


tarifas luz por horas

Desde hace unos días se acabó el periodo de adaptación de las empresas para la nueva tarifa, y desde el día 1 de octubre son más de 5 millones los usuarios que se acogen a esta tarifa por horas. 

¿En qué consiste esta nueva tarifa de luz por horas?

Las facturas se calcularán en base al consumo que se realice en los hogares teniendo en cuenta la hora y el precio de mercado mayorista, en ese momento.

¿Cuál es el precio de cada hora?

Estos precios se pueden conocer a partir de las 20.15h, un día antes,  en la web Red Eléctrica de España (REE). De esta manera se puede saber el precio de la luz al día siguiente.

Son varias las aplicaciones que han surgido a raíz de este cambio de tarifas, apps móviles en las que se detallan de una forma más fácil los precios de la luz cada hora.

¿Cómo va a cambiar mi recibo?

En el recibo en sí, no vas a notar la diferencia, de forma económica quizá, pero no vas a ver cómo han calculado el precio. En una factura bimestral, los precios se calcularán con 1440 precios diferentes, ya que esta factura abarca 1440 horas.  Eso sí, lo puedes consultar.

¿Quién está acogido ya a la tarifa de luz por horas?

Aquellos hogares que cuenten con el llamado “contador inteligente” y que esté conectado debidamente a la red. Al fin de 2018 el Ministerio de Industria quiere haber sustituido ya todo el parque de contadores españoles.

¿Depende la tarifa completamente de este sistema?

Este sistema sirve para calcular el coste de la energía, que supone un 37% del total de la factura. Luego a este coste hay que añadir los impuestos y el precio fijo de los kilovatios, los peajes…

¿Qué pasa si no quiero esta tarifa?

Existen diferentes opciones de contratación para los consumidores, además de las tarifas de luz por horas. Existen tarifas fijas, tarifas planas… Infórmate siempre de las opciones y consulta un experto antes de contratar.

Los recibos de la luz siempre han tenido sus complicaciones a la hora de calcular sus precios. ¿Crees que ahora es más complicado? ¿Piensas que beneficia o perjudica al consumidor? ¡Cuéntanos tu opinión!

Leave a Reply