Casas y viviendas eficientes

En un mundo en el que la contaminación ambiental está a la orden del día, es necesario construir coches, viviendas, fábricas… que sean autosuficientes para no terminar con los recursos del planeta. Hablamos pues de casas eficientes energéticamente.

Es el caso de la Biocasa_82, que se encuentra en Véneto al noreste de Italia. La han considerado como la primera vivienda Europea que ha conseguido el prestigioso certificado LEED ( Líder en Eficiencia Energética y diseño sostenible)

Entre sus aportaciones, la casa ha conseguido emitir hasta un 60% menos de CO2 que la media registrada en los edificios tradicionales. Además gracias a las tecnologías constructivas más avanzadas en cuanto a sistemas bioclimáticos han conseguido que la casa tenga el máximo confort con el mínimo impacto ambiental.

La casa aprovecha hasta el agua de la lluvia. En concreto recupera el 100% para uso interno como pueden ser los baños, lavadoras y riego del jardín. En cuanto a la luz, se encuentra equipada con todas las luces LED de última generación cargadas con placas solares.

Se puede considerar a la casa como un verdadero biorganismo que está compuesto por diseño, arquitectura e ingeniería.

En el caso de España, existe una normativa desde 2007 que obliga a todos los edificios que se construyan en España deberán cumplir con las exigencias del Código Técnico de la Edificación(CTE)

Esta normativa, aprobada hace ocho años por el Gobierno, se adapta a la estrategia de sostenibilidad económica, energética y medioambiental, y establece las exigencias básicas de calidad, seguridad y habitabilidad de los edificios destinados a viviendas,  tanto nuevos como rehabilitados.

El objetivo es lograr edificios más seguros y eficientes desde el punto de vista energético, lo cual es necesario reducir el consumo de energía, conseguir un uso sostenible y que parte de esta energía sea de fuentes renovables, con el objetivo de reducir las emisiones nocivas, como las de CO2

Por lo tanto, podemos suponer que en el futuro muchas de nuestras casas serán parecidas a la Biocasa_82. Muchas de nuestras casas deberán ser casas eficientes energéticamente, para vivir en un mundo más sostenible.

Leave a Reply