Cada uno valora unos aspectos u otros a la hora de adquirir un inmueble, piso, ático, con terraza, con 3 baños, con garaje, con fácil acceso a colegios o supermercados… Depende del momento que esté viviendo cada uno, valorará más unos aspectos que otros ante la compra de un piso. Hoy os contamos lo que debes saber para comprar un piso.

Por ejemplo, el qué este comenzando una familia valorará más que el edificio tenga pasillos anchos y un ascensor para trasladarse fácilmente con los carros de los niños. Si es una pareja que se acaba de independizar, seguramente no le den tanta importancia al ascensor, pero sí, a estar en el centro, cerca de zonas de ocio y zonas donde salir de noche. Por un lado, existen estos aspectos que depende de la edad y los gustos de cada comprador.

vender una vivienda

Sin embargo, existen algunos puntos a tener en cuenta siempre. Apunta todo lo que debes saber para comprar un piso:

  1. No comprar algo por encima de nuestras posibilidades es la primera regla. Lo ideal es que no supere más del 40% de los ingresos mensuales. Teniendo en cuenta que normalmente, el primer pago es más elevado y supone aproximadamente un 13-15 % de la compra.
  2. La elección de la zona: Solemos basarnos para su elección en factores como la cercanía a la familia o amigos, al trabajo, o simplemente porque nos gustan más los servicios que ofrece dicha zona. En ella, podemos consultar con una inmobiliaria de la zona que tendrá ofertas que se adapten a nuestras prioridades. Contar con un experto en el tema puede ahorrarte mucho tiempo y esfuerzo.
  3. La dimensiones y características de la vivienda son muy significativos a la hora de adquirir un inmueble. Tenemos que valorar los metros construidos y los útiles. Así como antigüedad, puertas, ventanas, orientación, aire acondicionado, calefacción o las calidades, entre otros.
  4. Debemos informarnos bien sobre la situación de la vivienda, los trámites y la documentación. Si adquirimos un piso a través de una inmobiliaria nos ahorrarán todos estos trámites y nos mantendrán informados de todo.
  5. Conocer el registro de la propiedad es muy importante para ver que el piso no tenga cargas, ni hipotecas, ni ningún cargo que no sea nuestro. Así como hablar con el representante de la comunidad y ver que los pagos están al día.
  6. Saber cuál es la situación sobre el pago del impuesto sobre bienes inmuebles (iBI). Ver que está actualizado y al día antes de realizar la compra del piso.
  7. Siempre hay que comparar y evitar la compra impulsiva.

Si deseas que te asesoremos porque estos trámites te quitarían mucho tiempo, no te preocupes. En Grupo Gestorr estamos para ayudaros a encontrar vuestra vivienda ideal, sin quebraderos de cabeza.

Leave a Reply