Uno de los mayores riesgos que corremos cuando alquilamos una vivienda es no conocer a los inquilinos. En estos casos, una mínima referencia siempre hace que confiemos en que vamos a dejar en buenas manos nuestra casa.

Sin embargo, no es de extrañar que nos vengan las dudas cuando no sabes nada de las personas que van a ocupar tu casa. Y es que, lamentablemente, no solo existen muchísimos casos en los que estos no cuidan tu hogar como tú quisieras, sino que también sucede lo peor, que los inquilinos no pagan su alquiler.

Es por eso que hoy os vamos a facilitar los pasos a seguir en el caso de que tengas inquilinos morosos.

  • Para empezar, reacciona al primer impago. No esperes más de un mes a tomar las medidas oportunas, pues es así como puedes hacer que se acostumbren a retrasar las mensualidades.
  • Y una de esas primeras medidas es el reclamo al deudor de las cantidades a pagar, a través de un comunicado por escrito dándole de plazo como máximo un mes.
  • Si pasado dicho mes el inquilino continúa sin pagar su deuda es el siguiente paso es contactar con un buen abogado y tramitar una demanda.
  • Antes de seguir con el proceso, el secretario judicial otorga al deudor un plazo máximo de 10 días para bien abonar lo debido o abandonar la vivienda.
  • Si a pesar de estos 10 días la situación sigue igual y sin voluntad de desalojar la casa, comenzará el proceso de desahucio, que en España, de media, puede tardar hasta 8 meses.

Como has podido comprobar se trata de un proceso complejo y, sobre todo, lento, pero esperamos haberte ayudado en seguir los pasos esenciales cuando nos encontramos con inquilinos morosos.

Somos conscientes de que tampoco es tarea fácil encontrar a alguien de confianza que se conviertan en tus nuevos inquilinos, debido a ello, te asesoramos que antes de alquilar la vivienda, te plantees también la opción de venderla. Entre sus muchas ventajas, este largo y pesado proceso no sería de tu incumbencia.

No hay duda de que la compra de viviendas comienza de nuevo a repuntar, puede que ahora sea el momento perfecto. Te invitamos a que te dejes asesorar por nuestro agente inmobiliario y compruebe de primera mano cuál es el mejor futuro para tu vivienda.